Análisis económico y financiero RECLAMAR PLUSVALÍA MUNICIPAL

Con Legal y Económico podrás recuperar lo que pagaste injustamente gracias a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el cobro de plusvalía en inmuebles que hayan perdido valor en el momento de la ventaVer Sentencia del TC.

¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?

El impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) grava el incremento del valor de los inmuebles entre el momento de la compra y el de la venta. También se paga en el caso de una herencia o una donación.
Para calcularlo no se tiene en cuenta el valor real de las transacciones de compraventa, sino se toma como base el valor catastral del suelo y se multiplica por un coeficiente en función de los años transcurridos. De este modo el vendedor debe pagar siempre aunque el inmueble se haya vendido con pérdidas. Esto es precisamente lo que anula parcialmente el Tribunal Constitucional.

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar aquellas personas físicas o jurídicas que hayan pagado el impuesto en la transmisión de un inmueble con pérdidas por las transacciones realizadas en los últimos cuatro años:

  • Venta de inmueble o terreno.
  • Herencia o donación de inmueble o terreno.
  • Adquisición de inmueble o terreno por parte de personas físicas no residentes en España.

¿Cómo reclamar la devolución?

  • Si el Ayuntamiento le ha practicado una liquidación: recurso administrativo (reposición/reclamación económica) y si su pretensión es desestimada acudir a la vía contencioso-administrativa.
  • Si usted ha presentado una autoliquidación: solicitud de rectificación de la autoliquidación y solicitud de ingresos indebidos, si recae resolución desestimatoria acudir a la vía contencioso-administrativa.

¿Qué documentos son necesarios para recurrir?

  • Documentación acreditando la pérdida del valor del terreno en el momento de transmisión.
  • Documentación acreditando la pérdida económica sufrida, escrituras de compra y de venta posterior.
  • Documentación acreditando el pago el impuesto.

En prensa

Remedios Aranda Huertas, abogada en Legal y Económico, gestora administrativa y Máster en Derecho Autonómico y Local, escribe sobre plusvalía municipal en la revista jurídica Iuris&Lex, de El Economista.

  1. Nuevo artículo de Remedios Aranda Huertas en la revista Iuris&Lex: “A vueltas con las devoluciones de Plusvalía Municipal”

Pedro Martín Molina, socio fundador de Legal y Económico, cuenta con una amplia experiencia laboral como abogado y economista y como Profesor Titular en Sistema Fiscal y Profesor Asociado en materia de Contabilidad y Análisis de Estados Financieros. Además es uno de los expertos que analiza el impuesto de plusvalía municipal en el diario El Economista y en la revista Iuris&Lex.

  1. Abogados y asesores recomiendan reclamar el Impuesto sobre la Plusvalía Municipal de los últimos cuatro años
  2. Se podrán reclamar los últimos cuatro años por la plusvalía local
  3. Nuevo artículo de Pedro Martín Molina en la revista Iuris&Lex para analizar el impuesto de Plusvalía Municipal.“El Constitucional anula el conocido Impuesto de Plusvalía Municipal”

Los honorarios de Legal y Económico resultan de la condena en costas judiciales en caso de existir, o bien, en un 15% (quince por ciento) de la cantidad que finalmente se reconozca judicial o extrajudicialmente al cliente (más el IVA correspondiente).

CONSULTA GRATUITA Y SIN COMPROMISO

Contacta con nosotros

beatriz1

pedro1

Sede Central España

C/ Monte Esquinza nº 24, 3º izda. 28010 – Madrid
Tel.:(+34) 91 758 75 12 Fax: (+34) 91 559 97 29