(El Economista). Los profesionales destacan su papel en la ciberseguridad.

(El Economista). Los profesionales destacan su papel en la ciberseguridad.

El pasado martes, más de 160 profesionales del sector de la auditoría interna reivindicaron su papel en la defensa y control de riesgo de las entidades financieras.
En concreto, desde el III Foro de Auditores Internos del Sector Financiero organizado por el Instituto de Auditores Internos y el BBVA–
, señalaron que el buen funcionamiento del sector bancario no puede entenderse y más, tras la profunda crisis económica mundial vivida sin una función fuerte y eficiente de auditoría interna en las entidades como pieza clave del buen gobierno.
Además, con la creación del Supervisor Único Europeo, estos profesionales se enfrentan a nuevos desafíos en su sector.
En palabras del director de auditoría interna del BBVA, José Luis de Santos, “la función del auditor interno debe ser y puede ser el punto de encuentro entre la supervisión y el aseguramiento interno de las entidades”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez, señaló que “los supervisores son unos portavoces fundamentales para el auditor interno, por lo que deben tener claras sus expectativas y sus objetivos. Por otro lado, se pone de manifiesto la importancia que tiene la auditoría interna para que haya sistemas de control de riesgo eficaces en todas las entidades”.
Además, muchos de los expertos hicieron especial hincapié en el problema al que se enfrentan las entidades financieras en materia de ciberseguridad. En concreto, el espionaje industrial, la extorsión, el robo de información y los riesgos reputacionales son algunas de las amenazas a las que los auditores in- ternos se enfrentan en el seno de sus organizaciones.
De hecho, los participantes destacaron que es más fácil romper las medidas de seguridad que protegerlas y, además, coincidieron en la necesidad de crear una cultura de ciebrseguridad a todos los niveles.

Legal y Económico: despacho de abogados y economistas en Madrid © Todos Los Derechos Reservados 2016

logo-footer