(Expansión). El Tesoro Público mantiene reuniones con las entidades españolas para renovar y asumir los préstamos que han otorgado a las comunidades autónomas y que vencen durante el presente ejercicio.

(Expansión). El Tesoro Público mantiene reuniones con las entidades españolas para renovar y asumir los préstamos que han otorgado a las comunidades autónomas y que vencen durante el presente ejercicio.
Fuentes financieras que están negociando con el Tesoro señalan que “el importe de los préstamos todavía está por determinar, así como las condiciones finales, pero parece razonable que se aplique un diferencial mínimo sobre el bono español al plazo al que se renueve esa deuda”. Las mismas fuentes indican que lo lógico es que el plazo de los nuevos créditos con el Tesoro se situara en el entorno de los cinco años, “aunque dependerá de cómo tenga el Estado estructurados los vencimientos de la deuda pública”.
Volumen de deuda
Así lo indicó ayer Rosa Sánchez Yebra, secretaria general del Tesoro, en su primera presentación anual de la estrategia de financiación del organismo desde que asumió el cargo el pasado verano. “Se trata de una especie de cambio de titularidad de esos préstamos en unas condiciones más ventajosas. Muchos de esos créditos se firmaron en su momento a unos tipos de interés que ahora no tienen sentido”, dijo Sánchez Yebra.
Según datos del Banco de España a septiembre de 2014, el volumen total de préstamos de las instituciones financieras residentes con las Comunidades Autónomas ascendía a 56.343 millones. De esta cuantía, un 62% corresponde a gobiernos adheridos actualmente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destacando Cataluña, Valencia y Andalucía, con importes de 12.529 millones, 7.339 millones y 5.514 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, no se especifica lo que vence en 2015, que equivaldría a lo que asumirá por ahora el Tesoro. Cataluña tiene que hacer frente a vencimientos de 801 millones con la banca nacional, según se recoge en una reciente presentación a inversores de la Generalitat. Y el importe de Valencia, según informaron fuentes del Gobierno, se reduce a 235 millones.
Esta medida forma parte de las nuevas herramientas que ha proporcionado el Tesoro a las haciendas territoriales para abaratar los costes de financiación, tal y como se recoge en el reciente Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financieras de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Se trata de una versión más avanzada de las ayudas lanzadas ya en 2012, mediante la línea ICO-Vencimientos, el FLA y el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP). Ahora todo se reorganiza y simplifica en dos fondos: el de Financiación a las Comunidades Autónomas y de Financiación a las Entidades Locales.
El Tesoro ofrecerá hasta 39.860 millones de euros de financiación, lo que supondrá un ahorro de 7.432 millones. Y es que las CCAA cumplidoras con la estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a proveedores que decidan adherirse a este mecanismo –tienen hasta el 20 de este mes– obtendrán financiación a un tipo del 0% durante tres años para cubrir el déficit y vencimientos. “La concentración de las emisiones públicas en el Estado es más eficiente ya que los mercados de capitales internacionales penalizan la iliquidez asociada a los emisores pequeños y favorecen la transparencia resultante de la satisfacción de las necesidades de financiación a través de un único emisor”, según recoge el Tesoro en la presentación.
Necesidad para 2015
Como consecuencia, el Tesoro ha elevado las necesidades netas de financiación para 2015 de los 47.000 millones presupuestados a un máximo de 55.000 millones. No obstante, se sitúa en línea con los 55.641 millones del año pasado. En términos brutos, supone captar 239.369 millones con letras y bonos para poder abordar unos abultados vencimientos de 183.369 millones. De esta cuantía, 141.996 millones se colocarán a medio y largo plazo, 264 millones menos que en 2014, y 97.323 millones en letras, unos 1.730 millones menos.

Legal y Económico: despacho de abogados y economistas en Madrid © Todos Los Derechos Reservados 2016

logo-footer