(Cinco Días)

(Cinco Días)
Tercer día de severo castigo del mercado a los activos griegos, con epicentro en su deuda y en sus bancos. Hoy el discurso en el que Alexis Tsipras ha anunciado las primeras medidas del Gobierno recién constituido que él preside no ha caído nada bien en el mercado y los inversores aceleraron las ventas de deuda y acciones griegas.El Ase se deja un 9,24% en la sesión La novedad hoy es que que, por primera vez desde que Syriza ganó las elecciones, las turbulencias en Grecia contagian al resto de países europeos a través del sector financiero.
La inestabilidad de las entidades financieras helenas ha empezado hoy a trasladarse a los bancos del resto del continente. España se llevala peor parte. Sabadell desciende un 4,55%; Popular, un 3,81%; BBVA, un 3,71%; Bankinter, un 3,56%; CaixaBank, un 3,24%; Santander, un 3,01% y Bankia, un 2,85%.

Debido al gran peso del sector financiero en la Bolsa española, el Ibex 35 cierra con un descenso del 1,34% hasta los 10.456,9 puntos. En el resto de Europa también se ha vivido la segunda jornada de caídas, aunque los descensos fueron más moderados. La periferia anota los mayores descensos (el PSI 20 portugués baja un 1,54% y el FTSE MIb italiano, un 0,9%); mientras que el Dax alemán se desmarca de las caídas y cierra con un avance del 0,39%. El sector financiero es hoy el peor del Eurostoxx con los bancos griegos y los españoles al frente de los descensos.
La banca griega sufre el peor azote de los inversores estos días en el parqué. En solo tres sesiones, cinco de las mayores entidades del país (Piraeus Bank, Alpha Bank, National Bank of Greece, Eurobank y Attica Bank) se dejan un 44% de su capitalización bursátil: de 19.647 millones el pasado viernes a 10.985 millones a cierre de sesión de ayer.
National Bank of Greece, Alpha Bank y Piraeus están controlados mayoritariamente por el fondo financiero de estabilidad de Grecia.Syriza se ha opuesto a la privatización de estas entidades, por lo que su futuro queda en el aire.
Los bancos griegos dependen del acceso a la liquidez del BCE que a su vez está condicionada a que el país siga bajo un programa de rescate y, además, mantienen en su balance deuda soberana griega cuyo valor se está desplomando estos días. Citi destaca en un informe publicado ayer que en diciembre salieron unos 3.000 millones de euros de los depósitos bancarios en Grecia, la mayor parte a través de transferencias de grandes clientes corporativos, mientras que en lo que va de enero han salido ya unos 8.000 millones, la mayoría esta vez en efectivo por parte de clientes minoristas.
En el mercado secundario de deuda la situación empieza a cobrar tintes alarmantes para Grecia.La rentabilidad de su bono a tres años sube hasta el 16%. La curva de tipos de la deuda soberana helena muestra cómo ha crecido el interés (inverso al precio) de todas las referencias de la deuda helena, pero en especial el de un vencimiento menor. El interés de la deuda a una década sube al 10,35%.
El contagio al resto de países europeos es limitado, pero no tanto como en las dos sesiones precedentes. El interés de la deuda española con vencimiento a una década sube hasta el 1,43% con la prima de riesgo en los 108 puntos básicos. También sube la rentabilidad del bono portugués a diez años (2,59%) y del italiano (1,59%), mientras que la deuda alemana a una década baja al 0,35%, mínimo histórico.
El euro, por su parte, se deprecia hasta los 1,13 dólares en una sesión que vuelve a dejar un descenso en el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,5% hasta los 48 dólares. pero la principal caída es la del West Texas, que se deja cerca de un 2% hasta los 45 dólares, su nivel más bajo desde 2009.
Al margen de Grecia, la principal cita del día llegará ya con los mercados europeos cerrados. A las ocho de la tarde se conocerán las conclusiones de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). El mercado espera que el organismo presidido por Janet Yellen no apruebe hoy ningún cambio en su política monetaria. El interés de los inversores está puesto en la posibilidad de que la Fed cambie su discurso sobre el alza de tipos de interés, prevista para este año. También está por ver si hace alguna mención a los efectos negativos de la fortaleza del dólar sobre las compañías exportadoras de Estados Unidos, algo que han sentido ya en sus cuentas grandes multinacionales del país
En Estados Unidos, a la espera de la primera reunión del año de la Fed, Wall Street intenta recuperar hoy el puso con una apertura alcista. Tras los descensos de ayer, en buena medida justificados por los decepcionantes resultados de algunos grandes empresas exportadoras de EE UU, hoy son las cuentas de Apple (presentadas ayer tras el cierre de sesión) las que sirven de estímulo a los mercados de aquel país. La compañia de la manzana avanza un 6% en Bolsa. El Nasdaq tecnológico, donde cotiza, sube un 0,8%, mientras que el S&P sube un 0,4% y el Dow Jones, un 0,14%.

Legal y Económico: despacho de abogados y economistas en Madrid © Todos Los Derechos Reservados 2016

logo-footer